LUIS FERNANDEZ se encuentran en estos momentos
perfilando cómo financiar el proyecto estrella de
la Corporación RTVE, la construcción de la
nueva sede que agrupe a
la TVE, RNE y los medios digitales públicos en
Retamares (Pozuelo de Alarcón)Una de las opciones que se barajan en este momento sería la siguiente: por un lado,
abonar al contado el 50% del coste de edificación a la constructora que realice las obras. El presupuesto de construcción que se baraja es de unos
500 millones de €, de los que la mitad se abonarían, como decimos, en el momento de comenzar las obras.
La Corporación prevé adquirir esos 250 millones de euros a través de la nueva sociedad estatal que está pendiente de creación y que estará compuesta por la SEPI, el ICO y la propia RTVE. El objetivo es que el ICO financie en un primer momento cantidad económica. Con ese dinero, se abonarían los primeros costes de construcción así como el pago del solar, unos 45 millones. Por otro lado, el 50% restante de la operación inmobiliaria se subvencionaría a través de un alquiler con derecho a compra del inmueble a la constructora por un número indeterminado de años. Según el plan de los directivos de RTVE, la compra efectiva de esta mitad se realizaría cuando se recupere el mercado inmobiliario y se consigan vender los terrenos de Prado del Rey, Torrespaña y los estudios Buñuel.
La venta de estos inmuebles supondría unos ingresos para la Corporación de unos 725 millones de euros (según la tasación de Sivasa, una compañía del Banco Santander), por lo que el beneficio de la operación, según los cálculos de Luis Fernández, sería de algo más de 200 millones.
Fuente: elconfidencialdigital.com